MÓDULO 1, SEMANA 4

ALGO DE HISTORIA.
 

La somática también es el campo de estudios que engloba diversas técnicas qué a partir del movimiento estudian al ser humano. Es como un paraguas que engloba distintas disciplinas las cuales están fundamentadas en la visión somática.
 

Un precursor temprano del movimiento somático en la cultura occidental fue el movimiento de cultura física del siglo XIX. Este movimiento buscaba integrar prácticas de movimiento, o "gimnasia", relacionadas con el entrenamiento militar y atlético; tratamiento médico; y la danza. Muchas prácticas de cultura física se llevaron a los EE. UU.
 

Una innovadora estadounidense en particular, Genevieve Stebbins, desarrolló su propio sistema de cultura física. Algunos de los muchos seguidores de Stebbins regresaron a Europa; una de ellas entrenó a Elsa Gindler, quien es reconocida como una de las primeras innovadoras somáticas.
 

Muchos desarrollos fundamentales adicionales en somática se remontan a principios del siglo XX. En ese momento, la creciente popularidad de la fenomenología y el existencialismo en la filosofía llevó a filósofos como John Dewey y Rudolf Steiner a abogar por el aprendizaje experiencial. Mientras tanto, coreógrafos como Isadora Duncan, Rudolf von Laban y Margaret H'Doubler desafiaron las concepciones europeas tradicionales de la danza, introduciendo nuevos paradigmas de movimiento expresivos y abiertos. Juntos, estos movimientos prepararon el escenario para la primera generación de "pioneros somáticos", que incluía a Frederick Matthias Alexander, Moshe Feldenkrais, Mabel Elsworth Todd,Gerda Alexander, Ida Rolf, Milton Trager, Irmgard Bartenieff y Charlotte Selver. Estos pioneros estuvieron activos, principalmente en Europa, a lo largo del siglo XX. Motivados principalmente por sus propias lesiones relacionadas con el movimiento, introdujeron una variedad de técnicas destinadas a ayudar a recuperarse y prevenir lesiones, así como a mejorar la conciencia física.
 

A lo largo del siglo XX, las prácticas de esta generación fundadora fueron codificadas y transmitidas por sus estudiantes, algunos de los cuales, como Anna Halprin, Elaine Summers, Bonnie Bainbridge Cohen, y Lulu Sweigard, establecieron sus propias escuelas o estilos influyentes.En la década de 1970, el filósofo y terapeuta del movimiento estadounidense Thomas Hanna introdujo el término "somáticos" para describir colectivamente estas prácticas experienciales relacionadas.
 

Hacia el final del siglo, surgió una tendencia de "fertilización cruzada", con los practicantes combinando diferentes "linajes" para formar estilos idiosincrásicos. En las últimas décadas, el campo de la somática ha crecido para incluir formas de danza como la improvisación de contacto y la técnica de liberación de Skinner, y se ha utilizado en terapia ocupacional, psicología clínica y educación.

Algunas Escuelas:
 

Body Mind Centering

Continuum

Esferodinamia

Técnica alexander

Movimiento auténtico

Fundamentos Bartenieff

Continuo (teoría)

Gerda Alexanderhttps

Método Feldenkrais

Ideokinesis

Análisis de Movimiento Laban

Integración Postural

Relajación muscular progresiva de Jacobson

Rolfing

Método Rosen

Enfoque Trager

Eutonía

Técnica Klein

Técnica Topf/Anatomía Dinámica

En el siguiente enlace puedes ver una lista de reproduccion de videos en la cual hemos recopilado algunas de estas técnicas. Así las podrás identificar.

ESTRELLA DE MAR QUE SE DUERME Y DESPIERTA.

RODILLAS ABANICO.

MAPA DE SENSACIONES

Utiliza este mapa de sensaciones despues de tus exploraciones de movimiento, es relevante llevar un registro de ellas, así no sólo nuestra conciencia interna se incrementa sino también nuestro vocabulario para definir cada sensacion, ampliando nuestro capacidad de vinculación con nosotros mismos. (Debajo encontrarás una versión en PDF para que puedas imprimirlo).

Contacto: somamoves@gmail.com| Teléfono: 55 4680 3459| Tigre 15, Colonia Actipan, 03230, Ciudad de México

© 2020 Seres en movimiento. Derechos reservados | Diseño Daniel De Luna

  • Negro del icono de YouTube
  • Negro del icono de Instagram
  • Negro Facebook Icono