PROGRAMA ONLINE DE MOVIMIENTO Y EDUCACIÓN SOMÁTICA
DEL MÉTODO SOMA MOVES, CICLO 2021-2022

¡ERES CUERPO VIVO!

REDESCUBRE EL GOZO EN TUS MOVIMIENTOS…

Y AYUDA A OTROS A ENCONTRARLO.

COMPLETAMENTE EN LÍNEA

¡REGISTRO
ABIERTO!

cropped-logo-2.png

PROGRAMA DE MOVIMIENTO Y EDUCACIÓN SOMÁTICA DEL MÉTODO SOMA MOVES, CICLO 2021-2022

Bienvenida, bienvenido, a esta gran aventura: ¡el viaje de descubrimiento a tu ser cuerpo!

Durante la formación del profesorado en Soma Moves, no solo aprenderás a despertar tu interocepción y moverte desde tu sentir para ampliar tu vocabulario de movimiento, sino también a enseñarlo a otras personas. Tendrás la oportunidad de enriquecer la vida de tus alumnos cada que dirijas una clase.

 

Resumen y enfoque

¡El programa de profesorado del método Soma Moves es uno de los entrenamientos en practicas de movimiento somático y embodiment más completos en línea!

 

Se trata de un viaje de regreso a nuestro primer hogar, de reencuentro con nuestro cuerpo y con nuestro Ser más genuino a través del movimiento.

 

Como punto de partida exploraremos nuestra historia y nuestra idea del Cuerpo para después sumergirnos y experimentar la visión somática. Así beberemos de ambas aguas para que cada uno descubra su mapa y explore su propia ruta, su propio territorio. Transformaremos la manera en que nos percibimos para así facilitar que otros encuentren sus propios y únicos caminos hacia su hogar, hacia sus propios cuerpos.

 

Mi invitación es a vivir una experiencia transformadora, filosófica, anatómica, danzarina y experimental donde el propio cuerpo ya no es el límite.

 

La formación se divide en 7 módulos, cada módulo consiste en 5 días de conferencias/clases teóricas y prácticas en línea. Entre cada módulo recibirás material de estudio y exploración para trabajar durante 4 semanas.

 

Dado que Soma Moves es un método cuerpo-mente con fundamentos en la vision somática, vamos a explorar en profundidad los siguientes temas:

 Experiencia somática.

¿Qué es la somática como campo de estudio?

 

Anatomía para el movimiento.

¿De qué manera nos organizamos los cuerpos humanos para el movimiento?

 

Fascias.

Las nuevas teorías y descubrimientos sobre el sistema miofascial y su funcionamiento.

 

Filosofía sobre el cuerpo.

Las m uchas visiones que componen la idea del cuerpo.

 

Anatomía vivencial. Anatomía sentida.

Aprender con un enfoque vanguardista, apreciando al cuerpo desde la visión global y vivenciándolo como un suceso, como un acontecimiento vivo y en constante cambio, nos permite acceder a una experiencia más humana, en vez de verlo como una caja, un contenedor o un vehículo para el cerebro, como tradicionalmente se ha enseñado

 

Psicología del cuerpo.

Evolución, sociedad y lenguaje.

Teoría del embodiment.

¿En qué consiste?

Trabajo informado en trauma.

Trauma, teoría polivagal, co-rregulación.

FÓRMATE COMO MAESTRO EN NUESTRA CERTIFICACIÓN

 

¿Qué es el Método Soma Moves?

 

Es nuestro método de movimiento creado por Gina González. Este método utiliza la consciencia corporal para refinar y mejorar la movilidad de las personas a lo largo de sus vidas. Integra diversas técnicas de movimiento consciente (somático) y principios básicos de desarrollo neurológico y patrones de conectividad corporal. 

 

Ayuda a las personas a descubrir, recobrar o preservar su movilidad natural y a encontrar una manera más armoniosa de habitar sus propios cuerpos por medio de la exploración, el aprendizaje y la conciencia anatómica vivencial. Los movimientos son suaves, sencillos y gentiles, y también divertidos.

Ayuda a vivir con menos dolor y mayor vitalidad en cualquier etapa de la vida.

El Método Soma Moves es un marco para 6 series de procesos de movimiento sencillos, pero hermosos, inspirados en todas las maneras en que se puede mover el ser humano. Al realizar estos procesos, vas a tu ritmo, sin forzarte, encontrando primero sostén en el piso y luego en tus huesos, hallando el mar en calma de tu respiración, navegando tus propias aguas internas, siendo uno con el movimiento y con la vida, explorando distintos niveles y potencias. Es una danza juguetona y sin expectativas.

 

En Soma Moves, no hay una forma, paso o ejercicio a imitar, así que no hay una manera errónea o correcta de hacer los movimientos, sino que en los procesos de movimiento existe la intención de que quien los ejecuta se perciba a sí mismo a partir de ellos.

 

El movimiento es la base de la vida en el ser humano y es la llave de acceso a nuestro universo interno y vivo. El objetivo de esos procesos es sentir el motor, principio, trayectoria o patrón que se propone en dicho proceso.

Consiste en una síntesis de saberes para enriquecer y expandir la conciencia corporal por medio de procesos y procedimientos de deconstrucción de patrones y reconexión íntima con núcleos de sabiduría corporal que poseemos a plenitud cuando niños, pero que van deteriorándose conforme el cuerpo ingresa progresivamente en ámbitos disciplinarios

 

En nuestra formación aprenderás las 6 series que conforman el método Soma Moves®

 

•Agua

•Tierra

•Fuego

•Aire

•Recovery

•Métafora

 

Adquirirás herramientas para adaptar tus lecciones a alumnos de distintas poblaciones.
 

Aprenderás preciosas distinciones anatómicas de manera vivencial que podrás aplicar para enriquecer y diferenciar tus clases y prácticas.
 

Al finalizar, podrás dar clases regulares, clases privadas y talleres con nuestro método y enfoque, y contarás con el respaldo de una escuela seria y con trayectoria.

n7.jpg

El testimonio de Cris (España)

¿CÓMO ESTÁ ESTRUCTURADO EL PROGRAMA?

 

El programa esta dividido en tres niveles:

 

NIVEL 1. Exploración

NIVEL 2. Aprendizaje

NIVEL 3. Implementación

 

Cada nivel consta de 2 módulos, compuestos por 5 seminarios de distintas materias que se presentaran como clases teórico prácticas a través de la plataforma Zoom. Se requiere hacer un pequeño espacio en casa para tener libertad de movimiento.

 

Después de cada módulo, recibirás semanalmente (durante 4 semanas al mes) un paquete de información en nuestra plataforma de estudios, a la que tendrás acceso todo el tiempo que dure el programa, para que explores y estudies en casa. Este paquete incluye los puntos más relevantes de los temas estudiados en los seminarios, lecturas para profundizar, tareas y videos con los procesos que componen cada serie para que explores en casa.

 

El séptimo módulo será de prácticas y evaluaciones.

 

Posterior a ello deberas comenzar con tus prácticas realizando un estudio de caso que conste de 40 horas de clase a un grupo o persona para tu evaluación final y entrega de tu certificado.

tapetito.jpg

APLICACIONES PROFESIONALES

 

El campo de la educación somática es nuevo en México, así que esto te colocará a la vanguardia en el mundo de las prácticas de movimiento y salud por lo que serás un pionero.

 

Como profesional podrás ofrecer clases a grupos e individuos en distintas áreas y podrás dar talleres o abrir un estudio de Soma Moves®.

El equipo de Seres en Movimiento te apoyará para que puedas construir una propuesta y práctica satisfactoria y de alto valor.

 

Ser en Movimiento® está registrado como Organización miembro asociado con The International Somatic Movement Education and Therapy Association (ISMETA). El programa de certificación fue creado por Gina González.


Al final del proceso, obtendrás un certificado (ver requisitos de graduación) expedido por Ser en Movimiento® como educador de movimiento en el método Soma Moves. Las horas cursadas serán acumulables para tu posterior registro en ISMETA (el registro necesita un mínimo de 500 horas, pregunta antes por los procesos de registro).

¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO EL PROGRAMA SOMA MOVES®? 

 

El programa está diseñado específicamente para profesores de yoga y danza (danza extática, danza meditativa, danza libre, danza contemporánea, etc.), profesores de movimiento y entrenadores que buscan nuevas herramientas para ayudar a sus estudiantes o clientes a reconectarse con sus cuerpos. Si eres un practicante dedicado de yoga o danza, también puedes considerar el entrenamiento para tu propio beneficio y desarrollo personal. También está dirigido a psicólogos que busquen herramientas nuevas para trabajar con el cuerpo, fisioterapeutas que quieran aprender más sobre el movimiento experimentándolo ellos mismos. Doulas, en busca de opciones de movimientio más alla del yoga.

 

¿CUÁL ES EL PROPÓSITO DE LA FORMACIÓN?

 

El Programa de Movimiento y educación Somática del método Soma Moves  te da la posibilidad de profundizar tu práctica de movimiento integrando la visión somática y los procesos del embodiment para encarnar o acuerpar lo que vas a enseñar. Obtendrás una nueva comprensión de cómo tu cuerpo y mente son uno solo y suceden uno en el otro. En este sentido, aprenderás un nuevo idioma con un precioso vocabulario, lleno de melodías y metáforas  y este idioma te facilitará la comprensión de lo que está sucediendo en ti, en tus alumnos y, de hecho, en la sociedad en su conjunto.

 

La formación del profesorado te proporciona nuevas herramientas para guiarte a tí mismo y a tus alumnos hacia una relajación profunda, fluidez en el movimiento y bienestar. Aprenderás cómo se puede fortalecer la parte parasimpática de su sistema nervioso con movimientos suaves y conscientes. Conocer y desarrollar los principios de la visión somática, conocer al cuerpo vivo, desde sus sensaciones hace posible que tu y tus alumnos desarrollen un enfoque profundo e incluso se absorban totalmente en sus experiencias. Dado que nuestra imagen corporal está conectada con nuestra propia imagen, esto también aumentará su confianza en sí mismo.

 

El movimiento como método no se trata solo de reconectarnos con nosotros mismos. El propósito más profundo de la capacitación es encontrar alegría en nuestro entorno natural, en nuestro grupo y en nosotros mismos como seres vivos que vivimos en un planeta vivo. Esto es algo que podemos abordar científicamente y darnos cuenta de que el cuerpo de la tierra con sus sistemas interconectados es similar a nuestros cuerpos humanos. 

Ser cuerpos, ser con el otro, ser con la sociedad, ser con el mundo, ser con la vida.

 

REQUISITOS:

 

Mínimo de dos años de práctica constante en alguna disciplina de movimiento (danza, yoga, artes marciales, etc.)

Una Carta de motivos especificando por qué quiere entrar a la formación. 

 

Es esencial tener una entrevista con la directora antes de realizar el pago y la inscripción.

 

Ser en Movimiento® está registrado como Organización miembro asociado con The International Somatic Movement Education and Therapy Association (ISMETA) El programa de certificación fue creado por Gina González. Al final del proceso obtendrás un certificado (ver requisitos de graduación) expedido por Ser en Movimiento®como educador de movimiento en el método Soma Moves; las horas cursadas serán acumulables para tu posterior registro en ISMETA (el registro necesita un mínimo de 500 horas, pregunta antes por los procesos de registro).

 

CUPO:

El cupo está limitado a 20 alumnos. Las inscripciones generalmente se agotan algunas semanas antes del inicio de cada curso. Si estás interesado en la siguiente formación, te sugerimos que inicies tu proceso de inscripción lo antes posible para no quedarte sin lugar.

 

 

TEMARIO 

 

MÓDULO I

LA IDEA DEL CUERPO


•FILOSOFÍAS Y VISIONES SOBRE EL CUERPO


•LA VISIÓN SOMÁTICA


•INMERSIÓN A LA EXPERIENCIA SOMÁTICA


•PRINCIPIOS BÁSICOS DE MOVIMIENTO.

SERIE SOMA MOVES 1: AGUA




 

MÓDULO II

EL MILAGRO DE LA BIPEDESTACIÓN


•PROCESOS NEUROLÓGICOS BÁSICOS DE DESARROLLO.


•ANATOMÍA I: EL ESQUELETO COMO SOSTÉN.

•PROPIOCEPCIÓN,ENTEROCEPCIÓN, CINESTESIA.

SERIE SOMA MOVES 2: TIERRA

 

MÓDULO III

UNIVERSO INTERNO, UNIVERSO EXTERNO

TEORÍA DEL EMBODIMENT


•AUTOIMAGEN.

•LA OTREDAD


•ANATOMÍA II: LA PLASTICIDAD DE LOS MÚSCULOS.


•EL DULCE APRENDIZAJE DEL TACTO.


SERIE SOMA MOVES 3: AIRE 

 

MÓDULO IV

LA VISIÓN GLOBAL DEL CUERPO


•PATRONES DE CONECTIVIDAD TOTAL.


•ANATOMÍA III: FASCIAS Y BIOTENSEGRIDAD.


SERIE SOMA MOVES  4: FUEGO

 

MÓDULO V

RECORRIENDO CAMINOS DISTINTOS


•EL DOLOR Y SUS FUNCIONES.


•ANATOMÍA IV: SISTEMA NERVIOSO.

TEORÍA POLIVAGAL


•LA NEUROPLASTICIDAD.


SERIE SOMA MOVES  5: RECOVERY




MÓDULO VI

CREATIVIDAD Y ENSEÑANZA


•TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y ENSEÑANZA.


•STORYTELLING E IMAGINERÍA.

SERIE SOMA MOVES 6:MOVIMIENTO Y METÁFORA. 

 

MODULO VII

EVALUACIONES.

CRONOGRAMA

2021-2021

SEMINARIOS EN LINEA: 

El Horario es de 11:00 a 14:00 horas.

Tiempo de la Ciudad de México, (GMT-5)

2021

Módulo 1- Octubre: 6,7,8,9,10

Módulo 2- Noviembre: 3,4,5,6,7,8

Módulo 3- Diciembre 1,2,3,4,5

2022

Módulo 4- Enero 12,13,14,15,16

Módulo 5- Febrero 16,17,18,19,20

Módulo 6- Marzo 23,24,25,26,27

Módulo 7(EVALUACIONES)-ABRIL. 27,28,29, 30, 1 de Mayo.

(Puede haber cambios de último momento)

REQUISITOS PARA GRADUARTE

•Haber completado el 90 % de la formación.

•Haber completado las tareas y lecturas.

•Haber presentado una clase publica para evaluación grupal.

•Hacer un estudio de caso consistente en 40 horas de clases de práctica y haber entregado sus respectivos reportes para evaluación.

•Haber completado el pago de la certificación.

Claustro de Profesores

gina2021.jpg

Gina González

Directora de Ser En Movimiento

Creadora del Método somaMoves®

Directora de Ser en Movimiento®

Terapeuta y maestra en educación somática (RSME/RSMT) reconocida por ISMETA. Profesora de yoga postural. He impartido yoga por más de 18 años, estudié en el Pathanjala Yoga Kendra Institute en Bangalore, India, bajo la tutela de Master Ji Wishwanath. Soy yoga terapeuta, certificada por la Doctora Nivedita Pingle. Bailarina de Danza Contemporánea, con entrenamiento en técnicas post modernas de movimiento.

gustavoemilio2021.jpg

Gustavo Emilo Rosales

Profesor de Filosofía

Imparte Filosofía del cuerpo y epistemología del Bios poético.

Escritor, editor, periodista, crítico, investigador y gestor cultural. Director de Revista DCO Danza, Cuerpo, Obsesión; medio hispanoamericano dedicado por entero a fomentar la publicación de ensayos interdisciplinarios acerca del cuerpo atravesado por estados de danza. Autor de los libros Intemperancia y Situación de una Atopía. Las actuales tendencias conceptuales y estéticas de la danza contemporánea mexicana; Epistemología del Cuerpo en Estado de Danza y Días de Danza. Ha sido jurado internacional de certámenes coreográficos en México, Argentina, Francia y Mónaco. Miembro Honorario del Colegio Coreográfico de México. Director de la Escuela Autónoma y Maldita de Otra Danza. Becario de la Fundación Prince Claus (Países Bajos), del Fondo Nacional para las Artes (Argentina) y Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2016/2019 (México).

tania2021.jpg

Tania Campaña

Profesora de Soma Moves

Imparte  Historia de las Ideas del cuerpo y teoría del Embodiment.

Maestra de movimiento y educadora somática del método Soma Moves.

Profesora de yoga postural por la Federación Mexicana de Yoga Universal. Impartí clases durante seis años en diferentes centros y escuelas. Maestra en Lingüística por la UAM Iztapalapa, traductora y miembro del Seminario Interinstitucional de Antropología Lingüística (INAH) que se especializa en analizar partes del cuerpo y su expresión en el lenguaje. En la formación imparto las materias de Filosofía del Cuerpo y Teoría del Embodiment.

victor2021.jpg

Victor Espinosa

Cordinador Académico del Programa Soma Moves.

Imparte anatomía para el movimiento y vivencial.

Coordinador Academico de la Escuela de Osteopatía de Madrid en la Ciudad de México.

Licenciado en Terapia Física, especializado en oteaopatía y terapia craneo sacral.

Doctor en Direccion de Instituciones educativas.

Actualmente estudia la licenciatura en psicología.

INFORMES
Para resolver cualquier duda, puedes mandar un correo, dando click aquí y con gusto las resolveremos.
También podemos agendar una llamada telefónica.

INFORMES