top of page

MOVIMIENTO SOMÁTICO, VISIÓN SOMÁTICA ¿Qué son?

La Somática es un campo de estudio que se alimenta de distintas disciplinas, como el movimiento, la anatomía, la fisioterapia, la psicología, la filosofía y que parte de la IDEA integradora de un cuerpo sin divisiones entre mente, cuerpo y emociones; de la visión de que somos un cuerpo vivenciándose en primera persona, siendo y sucediendo, un cuerpo experimentándose a si mismo, un proceso orgánico que se organiza, auto-regula y sucede expresándose en un milagro al que llamamos existencia.

El cuerpo que experimenta su existencia desde sus procesos internos.El cuerpo que se siente a sí mismo, el cuerpo que es.

Pasar del: tengo un cuerpo al soy un cuerpo.

Viene de la raíz griega Soma, que significa cuerpo vivo, desde la concepción del filósofo Hesíodo.


El movimiento somático

Nos ayuda a descubrir, a experimentar el Soma a través de él, sentir el soporte que nos dan nuestros huesos, la plasticidad que hay en nuestros músculos, el ritmo que hay en nuestra respiración y en los latidos de nuestro corazón. Es movimiento con base en la conciencia corporal, pero una consciencia que privilegia el sentir, que entra de lleno en su terreno, ayudando a identificar patrones de movimiento relacionados con el dolor, Que enseña caminos distintos para el movimiento, ayudándonos a construir nuevas conexiones neuro-musculares, para brindar mayor fluidez y disfrute de la vida.

Soma moves, es un método de movimiento con fuerte influencia de la visión somática, combina diversas técnicas de movimiento somático y se inspira en algunas asanas de yoga. La finalidad del método es ampliar el vocabulario de movimiento de las personas que lo practican.

Imagina que el movimiento es un lenguaje, un idioma del cual en los primeros años de vida vamos aprendiendo, los primeros sonidos, los primeros balbuceos, después estos se convierten en palabras, luego en frases y estas frases, dependiendo la manera en que te hayas cultivado, quizás aprendiste y dominaste algún arte o disciplina, entonces, tus movimientos se convertirán en cuentos, canciones o poemas; o pasaste una vida sedentaria y solo llegaste a aprender algunas palabras y enunciados y con el tiempo y la falta de movilidad y retos nuevos, olvidarás algunas palabras y tus frases serán cada vez más sencillas y en algunas ocasiones hasta inconexas. Por ende tu mundo se hará mas pequeño y también tu capacidad de relacionarte con los demás y disfrutarlo. Es como irse desconectándo de la vida.

Con soma moves, podrás volver a aprender sonidos y palabras nuevas, formar frases y volverlas poesía.


Gina González.


291 visualizaciones0 comentarios
bottom of page